¿Por qué contar con una estación meteorológica?
El clima en el campo de la agricultura es fundamental para tener éxito en un proyecto, que los frutos crezcan sanos y se pueda hacer una cosecha sin pérdida de la inversión efectuada.
En la actualidad, con los avances tecnológicos, podemos predecir el clima o las condiciones meteorológicas que va a hacer en determinado periodo de tiempo, facilitando que el agricultor pueda recoger antes su cosecha o tomar precauciones necesarias para evitar un desastre.
También ocurre que algunos tipos de siembra necesitan unas condiciones muy específicas, ya no solo para crecer, sino para que sus frutos sean los de mejor calidad. En estas situaciones, los agricultores necesitan herramientas de precisión para poder gestionar la humedad y la temperatura.
Principales beneficios de las estaciones meteorológicas
Una estación agrometeorológica aporta un sinfín de mejoras para el riego, la prevención de heladas, el control de bombas, los pronósticos extendidos, horas y días de fumigación, GDD, dispersión de nitrógeno, aplicación de químicos, asignación de recursos, entre otras.
- Ahorro de costos, aprovechándose del agua natural que ofrecen las precipitaciones y la obtención de nutrientes esenciales.
- Ahorro en agua. Las plantas necesitan beber, y mucho. Pero también si se les da demasiada agua, pueden llegar a ahogarse. Sabiendo el tiempo que hace se puede gestionar mucho mejor el agua, utilizando la justa y necesaria al conocer si va a llover o no.
- Ahorra tiempo y mejora la organización. Es decir, que se sabrá qué días hay que trabajar, qué tareas se deben hacer estos días sabiendo que quizás, en unos más va a llover.
- Ayuda a tomar decisiones. Ya sea para el uso de pesticidas, la plantación o muchas otras tareas que necesitan de un momento concreto, y que algunas inclemencias climáticas pueden hacer que todo se vaya al traste.
- Mayor precisión en el cálculo climático. Una estación meteorológica le aportará todos los datos necesarios para hacer las mejores gestiones en la agricultura.
¿Qué datos puede medir una estación meteorológica?
Los sensores de los instrumentos de una estación meteorológica, dependiendo del tipo que sea, pueden recabar una gran cantidad de datos. Los más comunes y que se relacionan con la agricultura son:
Temperatura, pudiendo hacer un seguimiento mensual y seguir los cambios diarios de la misma.
Humedad, tanto en el aire ambiente como en tierra. Esto ayudará a saber si regar hoy o esperar a otro día más seco.
Presión de aire, que ayuda a prever tormentas y precipitaciones.
Velocidad y dirección del viento, relacionado también con lo anterior.
Precipitaciones, sabiendo cuánta cantidad de agua ha caído en un tiempo determinado.
¿Cómo elegir la estación correcta?
La utilidad de contar con una estación meteorológica en la agricultura es indiscutible, pero ¿cuál es la más adecuada para ella? ¿Qué instrumentos y capacidades debe tener para que nos aporte los mejores datos posibles?
Instalación, arriendo y Mantención de Estaciones metereológicas
Con más de 30 años en el mercado y una larga trayectoria, hemos instalado más de 400 estaciones meteorológicas a lo largo de nuestro país y en el extranjero. Todas éstas han sido montadas bajo los estándares más altos de seguridad y por un personal experto en el ámbito.
Dentro de las posibilidades que brinda Ingeniería y Proyectos para su empresa, es el arriendo de estaciones meteorológicas. Éste arriendo consta de un contrato mensual en el cuál usted puede obtener todos los beneficios que brinda una estación meteorológica, un detector de tormentas, un sensor en particular o un sistema a medida que usted requiera.
La mantención abarca temas como limpieza de equipos, cambio de baterías, de rodamientos y los equipos que sea necesario, además se revisa cada uno de los componentes de la estación para asegurarnos que todo esté en funcionamiento y en óptimas condiciones. También puede solicitar una mantención a algún equipo que haya tenido una falla o presente inconvenientes.
Las mantenciones se planifican con anticipación y se especifica que se requiere cambiar o arreglar. Si desea agregar o cambiar algún sensor a su estación visite nuestros productos y entérese de lo nuevo que tenemos para que su estación mantenga la más alta tecnología y rendimiento.